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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01096
7 de febrero de 2007
DAGJ-0109-2007
Licenciada
Aida Cristina Sinclair Myers
Secretaria a.i.
ESCUELA JUDICIAL
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con las disposiciones de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº 148-CD/EJ-06, trasladado a esta División el pasado 18 de enero, mediante el cual nos comunica que el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, según Acuerdo de la sesión Nº 18 del 16 de noviembre de 2006, dispuso solicitar el criterio del Órgano Contralor, en torno a la viabilidad jurídica de impartir cursos de capacitación relacionados con el uso de los “Sistemas de Depósitos y Pagos Judiciales (SDJ) y Gestión de Despachos Judiciales”, a quienes aspiren a desempeñar un cargo en la judicatura.
La consulta se plantea en los siguientes términos:
“Antes de resolver lo que corresponda, se traslada una petición de consulta a la Contraloría General de la República, en relación con la viabilidad jurídica de impartir cursos y otros mecanismos de capacitación a personas que ostenten la calidad de aspirantes elegibles a cargos de la Judicatura, a partir de las reglas que establece la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública u otras normas que regulen el legítimo funcionamiento de la Hacienda Pública”.
Sobre el particular, y con vista en el Acuerdo de mérito y los antecedentes remitidos al efecto, este Despacho no detecta en el memorial de consulta, el planteamiento de alguna inquietud puntual en cómo o de qué forma, la decisión de llegar a exigir el conocimiento y manejo en los Sistemas antes relacionados, y en particular el impartir los cursos en mención a los interesados y postulantes, pueden llegar a constituir una lesión a las disposiciones de la Ley cont ...
Fecha publicación: 15/02/2007
Fecha emisión: 07/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
6 de febrero de 2007
DAGJ-0107-2007
Licenciado
Daniel Sáenz Quesada
Gerente
DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
Estimado señor:
Asunto: Consulta del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General de la República de Paraguay.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEI-04 del 1º de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita la revisión del Convenio antes mencionado, lo anterior a fin de remitirlo a la señora Contralora General para la firma respectiva.
Sobre el particular, y luego de revisar el contenido de dicho Convenio, pasamos a formular algunas consideraciones y observaciones en torno a su articulado.
En primer lugar, la firma de un Convenio de este tipo, encuentra como un elemento necesario y de acreditación indispensable, la voluntad de las Partes no solo para firmarlo sino además para llegar a ejecutarlo, y así obtener los beneficios previstos de manera recíproca, sin embargo esta División desconoce el origen de la iniciativa, y si existe documentación o conversaciones anteriores que sirvan como antecedentes, y a la vez evidencien el interés y la intención que la Contraloría General pudiera tener como institución relacionada.
En ese sentido, y si es que esa valoración no se ha hecho aún, el ejercicio pasa por realizar un juicio de conveniencia y oportunidad, tomando como base el objetivo señalado en el Artículo Primero del texto propuesto, cual es el “(...) establecer programas de cooperación o intercambio en los aspectos científicos y técnico, en el área de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos”, así como las implicaciones y los compromisos por adquirir, todo esto sin pasar por alto claro está, las posibilidades y el interés real que pueda tenerse en el desarrollo conjunto de actividades, examen que en todo caso desborda a esta División.
Ahora bien, teniendo a la vista el cúmulo de actividades que ...
Fecha publicación: 11/02/2007
Fecha emisión: 06/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
11 de diciembre de 2006
DAGJ-1991-2006
Licenciado
Ronald Bejarano Izabá
Gerente de Área
ÁREA DE DENUNCIAS Y DECLARACIONES JURADAS
Estimado señor:
Asunto: Aclaración del oficio Nº DAGJ-1927-2006.
Con relación al oficio de mérito, este Despacho se permite aclarar que en el párrafo último de la página sexta, debe leerse lo siguiente:
“(...) Por otra parte, no vemos razón para no permitir que la autenticación respectiva, la pueda realizar un abogado de la misma entidad en la que labora o presta sus servicios el declarante, lo anterior en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que reúna los requisitos académicos, legales y profesionales necesarios y suficientes para ello, por lo cual ese profesional en derecho, no podrá recibir remuneración alguna”.
Atentamente;
Lic. Allan Ugalde Rojas
Lic. Jaínse Marín Jiménez
Gerente Asociado
Fiscalizador
JMJ/Rbr
Ci: Archivo Central
NI: FOE-DDJ-3127
G: 2006005575-1
] ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
17 de noviembre de 2006
DAGJ-1856-2006
Señora
Rocío Aguilar Montoya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el criterio de la División en torno al recurso de apelación interpuesto
por el señor Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal, contra lo dispuesto por el informe DFOE-FEC-
13-2006.
Nos referimos a su oficio No. CO-0427, de fecha 3 de octubre de 2006, recibido en esta
División de Asesoría y Gestión Jurídica el mismo día, en el cual se nos solicita, de conformidad con
lo dispuesto por el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública, emitir criterio en
torno al recurso de apelación que se indica en la referencia.
A continuación remitimos a su consideración el presente informe para lo que Usted tenga a
bien resolver.
I. ANTECEDENTES:
i) La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Financieros,
Economía y Comercio de la Contraloría General de la República (en adelante DFOE) emitió el
informe No. DFOE-FEC-13-2006, de 21 de julio de 2006, “Estudio sobre la actividad de
contratación administrativa desarrollada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante los
años 2004 y 2005”.
ii) Mediante el oficio No. GGC-899-2006, de fecha 26 de julio de 2006, el señor Gerardo
Porras Sanabria, en su condición de Gerente General Corporativo del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal (BPDC) interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra
del referido informe No. DFOE-FEC-13-2006.
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iii) La DFOE mediante oficio No. 12577 (FOE-ED-0012) del 4 de agosto de 2006, resolvió
el recurso de revocatoria, declarando parcialmente con lugar el mismo. Ello en virtud de las
siguientes consideraciones, que seguidamente pasamos a exponer de manera resumida, en ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15432
6 de noviembre, 2006
DCA-3480
Señor
Manuel Edo Carballo Moreira
Coordinador General
Área de Adquisiciones, Dirección Estratégica
Caja Costarricense del Seguro Social
San José, Av. 2da. Calles 5 y 7
Asunto: Solicitud de criterio sobre la necesidad de refrendo producto de las compras realizadas utilizando los artículos 75.3 y 79.6 del Reglamento General de Contratación Administrativa
Estimado señor:
Me refiero a sus oficios N. D. A. 597-2004, y D.A. 496-05, mediante los cuales solicita nuestro criterio sobre la necesidad de otorgar refrendo a las compras realizadas utilizando los artículos 75.3 y 79.6 del Reglamento General de Contratación Administrativa, ello al amparo de los criterios expuestos en los Oficio N° 6425 de 30 de junio del 2003 y 5395 de 18 de junio del 2005, Ambos de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones.
Sobre el particular y de previo a evacuar su consulta, es necesario advertir que por la vía de la consulta no debemos pronunciarnos sobre situaciones concretas que fueron resuelta con el apoyo de la información aportada. en su oportunidad, sino que necesariamente analizaremos el asunto desde una óptica general. Así las cosas, trataremos de aclarar el sentido que esta División otorga a la normas de cita, cuando se le presenta un asunto particular.
El numeral 79.6 del Reglamento de cita –que es la norma que fundamenta las contrataciones a que alude su oficio-, introduce una excepción a los procedimientos ordinarios de concurso, de muy cuidadosa aplicación, que se reseña en los siguientes términos:
“79.6. Las contrataciones necesarias para enfrentar situaciones totalmente imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios públicos esenciales. En estos casos, la Administración podrá efectuar de inmediato las contrataciones que resulten necesarias y dejará constancia expresa de todas las circunstancias en ...
Fecha publicación: 09/11/2006
Fecha emisión: 06/11/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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Lic. Mauricio Alvarado Delgadillo
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28-08-2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12178
28 de agosto, 2006
DCA-2561
Licenciado
Mauricio Alvarado Delgadillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Golfito
Golfito, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre posibilidad de dar en arrendamiento, mediante contratación directa, el muelle Municipal de Golfito.
No sin antes dar disculpas por la dilación a la presente gestión.
Se da respuesta a su nota s/n, ingresada a esta Contraloría General bajo el número 11608, mediante la cual plantea consulta sobre la posibilidad de dar en arrendamiento, mediante contratación directa, el muelle Municipal de Golfito.
Se expone la consulta de cita en los siguientes términos:
“El Muelle municipal de Golfito, se encuentra en estado de deterioro y con el actual presupuesto no se podrían efectuar obras que tiendan a su reparación y mantenimiento de manera que de proseguir esta situación se estaría prácticamente dejando en abandono este bien Municipal.
Por lo que es necesario tomar acciones inmediatas, para evitar la anterior situación, con las graves consecuencias que acarrearía para la comunidad y la economía del Cantón.
Por consiguiente la consulta es, si este municipio podría dar en arrendamiento este Bien Municipal, de forma directa suscribiendo un contrato con el interesado.
O en su defecto habría que proceder con lo estipulado en la Ley de Contratación Administrativa cumpliendo los trámites de la licitación Pública”.
A fin de dar respuesta a su planteamiento, resulta meritorio exponer las siguientes observaciones:
I. Sobre la disposición legal que sobre un muelle puede tenerse, de conformidad con la Constitución Política
Señala la Carta Magna en el numeral que se dirá:
“Artículo 121.
Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa:
(...)
14) Decretar la enajenación o la ...
Fecha publicación: 08/11/2006
Fecha emisión: 28/08/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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Flor Jiménez Chinchilla
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28-08-2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12147
28 de agosto, 2006
DCA-2556
Licenciada
Flor Jiménez Chinchilla
Auditora Interna
Municipalidad de Orotina
Orotina, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio jurídico en relación con contrato de obra suscrito por esa Municipalidad y la empresa Constructora Presbere S.A. Licitación Pública 01-2003
No sin antes dar disculpas por la dilación a la presente gestión.
Damos respuesta a su oficio número UAI-22-05 presentado a la Contraloría General el 18 de abril del 2006, mediante el cual plantea una serie de consultas en relación con contrato de obra suscrito por esa Municipalidad y la empresa Constructora Presbere S.A. Licitación Pública 01-2003
I. Consideraciones preliminares.
Advertimos, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el Órgano Contralor no se refiere situaciones concretas y particulares que deben ser resueltas por la Administración respectiva, y en su caso por la propia auditoría.
Por lo anterior, esta consulta se atiende en virtud del ánimo de cooperación de esta oficina, solo en razón de que esa Administración no cuenta con Asesoría Jurídica y no cuenta con los efectos vinculantes que tendría una consulta que cumpla con las características
II. Criterio del Despacho.
En concreto responderemos en el orden de sus interrogantes:
1. El plazo para la recepción de ofertas. Debe tenerse presente en primer lugar, que el artículo 48.1.1 del Reglamento de Contratación Administrativa dispone un plazo de 30 d ...
Fecha publicación: 31/08/2006
Fecha emisión: 28/08/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09240
11 de agosto, 2004
DI-AA-1755
Licenciado
Jorge A. González Cuadra
Jefe, Sección de Medicamentos
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de aprobación de compra del medicamento midazolam, al amparo de la Ley No. 6914.
Nos referimos a su nota No. SM-1363-2004, del 9 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad:
Nº de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2004-218
Midazolam
Costa Rica Medirep Inc.
$86.420
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendada la contratación de cita, por encontrarse ajustada al ordenamiento jurídico, y con vista en la certificación de contenido presupuestaria emitidas por la Lic. Lizbeth Ramírez Solano, encargada del Programa de Compra de Mercaderías y Servicios de la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa funcionaria la información por ella indicada, así como las previsiones que se requieran realizar para contar con el disponible presupuestario correspondiente al año entrante.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: 1 expediente
LGB/lmu
ci Archivo Central
Ni: 16557
2004005084
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09239
11 de agosto, 2004
DI-AA-1754
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Coordinador
Área Gestión Medicamentos
Caja Costarricense de Seguro Social
Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914
Nos referimos a su nota No. S-M-1345-2004 del 09 de agosto del presente año, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad:
Nº de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2004-252
N-Butilbromuro de Hioscina
Intas Pharmaceuticals Ltda representante: Ecopharmed S.A.
$ 49.348.oo
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente respectivo, este Despacho concede su aprobación a la contratación supraindicada, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con los recursos suficientes y disponibles que le permitan hacer frente a las erogaciones respectivas.
Atentamente,
Lic. Randall Eduardo Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexo: 1 expediente
RVM/
ci Archivo Central
Ni: 16556
· Contratos
2004005086
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
28 de julio, 2004
DI-AA-1630
Licenciada
Karla González Carvajal
Fax 257-27-57
Estimada señora:
Asunto: Solicita se dé respuesta a consulta planteada por la Dirección General de Aviación Civil, en torno a la procedencia de exonerar del pago o devolución de adelanto de viáticos a un funcionario público cuando medie el robo de éstos y la situación le obligue a adelantar su regreso al país.
Se da respuesta a sus notas, recibidas en esta Contraloría General los día 13 de abril y 27 de julio de los corrientes, mediante las cuales manifiesta el interés que tiene en que esta Unidad dé respuesta al Oficio ingresado ante este Ente Fiscalizador bajo el número 15849-2003, referente a consulta planteada por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Aviación Civil, en torno a la procedencia de exonerar del pago o devolución de adelanto de viáticos a un funcionario público cuando medie el robo de éstos y la situación le obligue a adelantar su regreso al país.
Sobre el particular, le informamos que la consulta de cita fue contestada mediante Oficio N.08618 del 27 de julio de 2004, del cual se adjunta copia.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña. M.B.A.
Jefe de Unidad
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 7190,15619
2004004788
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS