.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:CONSULTAS INTERNAS
 
proceso:OTROS
 

1978 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 198
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD-PACIFICO
1
AREA DE SALUD DE ESPARZA
1
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
38
ASOCIAC. DE DESAR. INTEG. ESTERILLOS DE PARRITA DE PUNTARENAS.
1
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE QUITIRRISI DE MORA.
5
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION CIVICA DE NOSARA
1
ASOCIACION DE DESARR. INTEG. DE SAN ANTONIO DE FLORIDA, SIQUIRRES LIMON
2
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE SALUD, DISTRITO TERCERO DE NICOYA.
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
7
ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DE OCCIDENTE
1
ASOCIACION DEPORTIVA HOCKEY
1
ASOCIACION MANTENIMIENTO VIAL
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
3
ASOCIACION REGIONAL ABORIGEN DEL DIKES ARADIKES
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
9
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
13
BANCO DE COSTA RICA
11
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
12
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
2
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
84
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CASA HOGAR CARTAGO
1
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES DE PERSONAL TECNICO PARA EL DESARROLLO Y LA INDUSTRIA DE CENTROAMERICA
1
CENTRO DE INTELIGENCIA CONJUNTO ANTIDROGAS (CICAD)
2
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
2
COLEGIO DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORRALILLO DE NICOYA, GUANACASTE.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE SAN SEBASTIAN
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
6
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
8
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
4
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
14
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
99
COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS JORGE VOLIO JIMENEZ (COOPEJOVO R.L.)
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
7
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
24
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
12
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
11
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
11
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION SECTORAL DE ENERGIA
1
EDITORIAL COSTA RICA
4
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
14
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR.
2
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
2
HOSPITAL DE SAN CARLOS
3
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
2
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
5
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
10
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
15
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO GENERAL Y LAS ROSAS DE ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
10
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
10
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
6
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
4
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
10
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
5
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
21
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
28
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
13
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
32
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
31
MINISTERIO DE SALUD
14
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
9
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
8
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
6
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
16
MINISTERIO PUBLICO
5
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
8
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
19
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
9
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
8
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
15
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
7
MUNICIPALIDAD DE BELEN
15
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
15
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
16
MUNICIPALIDAD DE DOTA
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
14
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
9
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
14
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
24
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
7
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
17
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
16
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
5
MUNICIPALIDAD DE MATINA
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
13
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
5
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
10
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
17
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
17
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
6
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
15
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
7
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
10
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
12
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
18
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
30
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
5
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
10
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
9
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
9
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
9
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
8
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
9
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
6
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
12
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
NO APLICA
5
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
3
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
2
PARTICULAR
102
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
5
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
7
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
11
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
26
REGISTRO NACIONAL
5
SINDICATO DE TRABAJADORES MARITIMOS, FERROVIARIOS Y DE MUELLES DE PUNTARENAS
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
8
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
3
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
12
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
10
PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01096 7 de febrero de 2007 DAGJ-0109-2007 Licenciada Aida Cristina Sinclair Myers Secretaria a.i. ESCUELA JUDICIAL Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con las disposiciones de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº 148-CD/EJ-06, trasladado a esta División el pasado 18 de enero, mediante el cual nos comunica que el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, según Acuerdo de la sesión Nº 18 del 16 de noviembre de 2006, dispuso solicitar el criterio del Órgano Contralor, en torno a la viabilidad jurídica de impartir cursos de capacitación relacionados con el uso de los “Sistemas de Depósitos y Pagos Judiciales (SDJ) y Gestión de Despachos Judiciales”, a quienes aspiren a desempeñar un cargo en la judicatura. La consulta se plantea en los siguientes términos: “Antes de resolver lo que corresponda, se traslada una petición de consulta a la Contraloría General de la República, en relación con la viabilidad jurídica de impartir cursos y otros mecanismos de capacitación a personas que ostenten la calidad de aspirantes elegibles a cargos de la Judicatura, a partir de las reglas que establece la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública u otras normas que regulen el legítimo funcionamiento de la Hacienda Pública”. Sobre el particular, y con vista en el Acuerdo de mérito y los antecedentes remitidos al efecto, este Despacho no detecta en el memorial de consulta, el planteamiento de alguna inquietud puntual en cómo o de qué forma, la decisión de llegar a exigir el conocimiento y manejo en los Sistemas antes relacionados, y en particular el impartir los cursos en mención a los interesados y postulantes, pueden llegar a constituir una lesión a las disposiciones de la Ley cont ...
Fecha publicación: 15/02/2007
Fecha emisión: 07/02/2007
Documento: 01096-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA 6 de febrero de 2007 DAGJ-0107-2007 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General de la República de Paraguay. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEI-04 del 1º de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita la revisión del Convenio antes mencionado, lo anterior a fin de remitirlo a la señora Contralora General para la firma respectiva. Sobre el particular, y luego de revisar el contenido de dicho Convenio, pasamos a formular algunas consideraciones y observaciones en torno a su articulado. En primer lugar, la firma de un Convenio de este tipo, encuentra como un elemento necesario y de acreditación indispensable, la voluntad de las Partes no solo para firmarlo sino además para llegar a ejecutarlo, y así obtener los beneficios previstos de manera recíproca, sin embargo esta División desconoce el origen de la iniciativa, y si existe documentación o conversaciones anteriores que sirvan como antecedentes, y a la vez evidencien el interés y la intención que la Contraloría General pudiera tener como institución relacionada. En ese sentido, y si es que esa valoración no se ha hecho aún, el ejercicio pasa por realizar un juicio de conveniencia y oportunidad, tomando como base el objetivo señalado en el Artículo Primero del texto propuesto, cual es el “(...) establecer programas de cooperación o intercambio en los aspectos científicos y técnico, en el área de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos”, así como las implicaciones y los compromisos por adquirir, todo esto sin pasar por alto claro está, las posibilidades y el interés real que pueda tenerse en el desarrollo conjunto de actividades, examen que en todo caso desborda a esta División. Ahora bien, teniendo a la vista el cúmulo de actividades que ...
Fecha publicación: 11/02/2007
Fecha emisión: 06/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 11 de diciembre de 2006 DAGJ-1991-2006 Licenciado Ronald Bejarano Izabá Gerente de Área ÁREA DE DENUNCIAS Y DECLARACIONES JURADAS Estimado señor: Asunto: Aclaración del oficio Nº DAGJ-1927-2006. Con relación al oficio de mérito, este Despacho se permite aclarar que en el párrafo último de la página sexta, debe leerse lo siguiente: “(...) Por otra parte, no vemos razón para no permitir que la autenticación respectiva, la pueda realizar un abogado de la misma entidad en la que labora o presta sus servicios el declarante, lo anterior en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que reúna los requisitos académicos, legales y profesionales necesarios y suficientes para ello, por lo cual ese profesional en derecho, no podrá recibir remuneración alguna”. Atentamente; Lic. Allan Ugalde Rojas Lic. Jaínse Marín Jiménez Gerente Asociado Fiscalizador JMJ/Rbr Ci: Archivo Central NI: FOE-DDJ-3127 G: 2006005575-1 ] ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 17 de noviembre de 2006 DAGJ-1856-2006 Señora Rocío Aguilar Montoya CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el criterio de la División en torno al recurso de apelación interpuesto por el señor Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contra lo dispuesto por el informe DFOE-FEC- 13-2006. Nos referimos a su oficio No. CO-0427, de fecha 3 de octubre de 2006, recibido en esta División de Asesoría y Gestión Jurídica el mismo día, en el cual se nos solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública, emitir criterio en torno al recurso de apelación que se indica en la referencia. A continuación remitimos a su consideración el presente informe para lo que Usted tenga a bien resolver. I. ANTECEDENTES: i) La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la Contraloría General de la República (en adelante DFOE) emitió el informe No. DFOE-FEC-13-2006, de 21 de julio de 2006, “Estudio sobre la actividad de contratación administrativa desarrollada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante los años 2004 y 2005”. ii) Mediante el oficio No. GGC-899-2006, de fecha 26 de julio de 2006, el señor Gerardo Porras Sanabria, en su condición de Gerente General Corporativo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del referido informe No. DFOE-FEC-13-2006. 2 iii) La DFOE mediante oficio No. 12577 (FOE-ED-0012) del 4 de agosto de 2006, resolvió el recurso de revocatoria, declarando parcialmente con lugar el mismo. Ello en virtud de las siguientes consideraciones, que seguidamente pasamos a exponer de manera resumida, en ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15432 6 de noviembre, 2006 DCA-3480 Señor Manuel Edo Carballo Moreira Coordinador General Área de Adquisiciones, Dirección Estratégica Caja Costarricense del Seguro Social San José, Av. 2da. Calles 5 y 7 Asunto: Solicitud de criterio sobre la necesidad de refrendo producto de las compras realizadas utilizando los artículos 75.3 y 79.6 del Reglamento General de Contratación Administrativa Estimado señor: Me refiero a sus oficios N. D. A. 597-2004, y D.A. 496-05, mediante los cuales solicita nuestro criterio sobre la necesidad de otorgar refrendo a las compras realizadas utilizando los artículos 75.3 y 79.6 del Reglamento General de Contratación Administrativa, ello al amparo de los criterios expuestos en los Oficio N° 6425 de 30 de junio del 2003 y 5395 de 18 de junio del 2005, Ambos de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones. Sobre el particular y de previo a evacuar su consulta, es necesario advertir que por la vía de la consulta no debemos pronunciarnos sobre situaciones concretas que fueron resuelta con el apoyo de la información aportada. en su oportunidad, sino que necesariamente analizaremos el asunto desde una óptica general. Así las cosas, trataremos de aclarar el sentido que esta División otorga a la normas de cita, cuando se le presenta un asunto particular. El numeral 79.6 del Reglamento de cita –que es la norma que fundamenta las contrataciones a que alude su oficio-, introduce una excepción a los procedimientos ordinarios de concurso, de muy cuidadosa aplicación, que se reseña en los siguientes términos: “79.6. Las contrataciones necesarias para enfrentar situaciones totalmente imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios públicos esenciales. En estos casos, la Administración podrá efectuar de inmediato las contrataciones que resulten necesarias y dejará constancia expresa de todas las circunstancias en ...
Fecha publicación: 09/11/2006
Fecha emisión: 06/11/2006
Documento: 15432-2006.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 Lic. Mauricio Alvarado Delgadillo 4 28-08-2006 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12178 28 de agosto, 2006 DCA-2561 Licenciado Mauricio Alvarado Delgadillo Alcalde Municipal Municipalidad de Golfito Golfito, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Consulta sobre posibilidad de dar en arrendamiento, mediante contratación directa, el muelle Municipal de Golfito. No sin antes dar disculpas por la dilación a la presente gestión. Se da respuesta a su nota s/n, ingresada a esta Contraloría General bajo el número 11608, mediante la cual plantea consulta sobre la posibilidad de dar en arrendamiento, mediante contratación directa, el muelle Municipal de Golfito. Se expone la consulta de cita en los siguientes términos: “El Muelle municipal de Golfito, se encuentra en estado de deterioro y con el actual presupuesto no se podrían efectuar obras que tiendan a su reparación y mantenimiento de manera que de proseguir esta situación se estaría prácticamente dejando en abandono este bien Municipal. Por lo que es necesario tomar acciones inmediatas, para evitar la anterior situación, con las graves consecuencias que acarrearía para la comunidad y la economía del Cantón. Por consiguiente la consulta es, si este municipio podría dar en arrendamiento este Bien Municipal, de forma directa suscribiendo un contrato con el interesado. O en su defecto habría que proceder con lo estipulado en la Ley de Contratación Administrativa cumpliendo los trámites de la licitación Pública”. A fin de dar respuesta a su planteamiento, resulta meritorio exponer las siguientes observaciones: I. Sobre la disposición legal que sobre un muelle puede tenerse, de conformidad con la Constitución Política Señala la Carta Magna en el numeral que se dirá: “Artículo 121. Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa: (...) 14) Decretar la enajenación o la ...
Fecha publicación: 08/11/2006
Fecha emisión: 28/08/2006
Documento: 12178-2006.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE Flor Jiménez Chinchilla 4 28-08-2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12147 28 de agosto, 2006 DCA-2556 Licenciada Flor Jiménez Chinchilla Auditora Interna Municipalidad de Orotina Orotina, Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en relación con contrato de obra suscrito por esa Municipalidad y la empresa Constructora Presbere S.A. Licitación Pública 01-2003 No sin antes dar disculpas por la dilación a la presente gestión. Damos respuesta a su oficio número UAI-22-05 presentado a la Contraloría General el 18 de abril del 2006, mediante el cual plantea una serie de consultas en relación con contrato de obra suscrito por esa Municipalidad y la empresa Constructora Presbere S.A. Licitación Pública 01-2003 I. Consideraciones preliminares. Advertimos, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el Órgano Contralor no se refiere situaciones concretas y particulares que deben ser resueltas por la Administración respectiva, y en su caso por la propia auditoría. Por lo anterior, esta consulta se atiende en virtud del ánimo de cooperación de esta oficina, solo en razón de que esa Administración no cuenta con Asesoría Jurídica y no cuenta con los efectos vinculantes que tendría una consulta que cumpla con las características II. Criterio del Despacho. En concreto responderemos en el orden de sus interrogantes: 1. El plazo para la recepción de ofertas. Debe tenerse presente en primer lugar, que el artículo 48.1.1 del Reglamento de Contratación Administrativa dispone un plazo de 30 d ...
Fecha publicación: 31/08/2006
Fecha emisión: 28/08/2006
Documento: 12147-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 09240 11 de agosto, 2004 DI-AA-1755 Licenciado Jorge A. González Cuadra Jefe, Sección de Medicamentos Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación de compra del medicamento midazolam, al amparo de la Ley No. 6914. Nos referimos a su nota No. SM-1363-2004, del 9 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad: Nº de Concurso Producto Empresa Adjudicada Monto ME-2004-218 Midazolam Costa Rica Medirep Inc. $86.420 Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendada la contratación de cita, por encontrarse ajustada al ordenamiento jurídico, y con vista en la certificación de contenido presupuestaria emitidas por la Lic. Lizbeth Ramírez Solano, encargada del Programa de Compra de Mercaderías y Servicios de la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa funcionaria la información por ella indicada, así como las previsiones que se requieran realizar para contar con el disponible presupuestario correspondiente al año entrante. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A. Fiscalizadora Anexo: 1 expediente LGB/lmu ci Archivo Central Ni: 16557 2004005084 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Documento: 09240-2004.DOC
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 09239 11 de agosto, 2004 DI-AA-1754 Licenciado Jorge Arturo González Cuadra Coordinador Área Gestión Medicamentos Caja Costarricense de Seguro Social Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914 Nos referimos a su nota No. S-M-1345-2004 del 09 de agosto del presente año, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad: Nº de Concurso Producto Empresa Adjudicada Monto ME-2004-252 N-Butilbromuro de Hioscina Intas Pharmaceuticals Ltda representante: Ecopharmed S.A. $ 49.348.oo Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente respectivo, este Despacho concede su aprobación a la contratación supraindicada, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con los recursos suficientes y disponibles que le permitan hacer frente a las erogaciones respectivas. Atentamente, Lic. Randall Eduardo Vargas Mata Fiscalizador Asociado Anexo: 1 expediente RVM/ ci Archivo Central Ni: 16556 · Contratos 2004005086 ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Documento: 09239-2004.DOC
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS


5 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 08622 28 de julio, 2004 DI-AA-1630 Licenciada Karla González Carvajal Fax 257-27-57 Estimada señora: Asunto: Solicita se dé respuesta a consulta planteada por la Dirección General de Aviación Civil, en torno a la procedencia de exonerar del pago o devolución de adelanto de viáticos a un funcionario público cuando medie el robo de éstos y la situación le obligue a adelantar su regreso al país. Se da respuesta a sus notas, recibidas en esta Contraloría General los día 13 de abril y 27 de julio de los corrientes, mediante las cuales manifiesta el interés que tiene en que esta Unidad dé respuesta al Oficio ingresado ante este Ente Fiscalizador bajo el número 15849-2003, referente a consulta planteada por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Aviación Civil, en torno a la procedencia de exonerar del pago o devolución de adelanto de viáticos a un funcionario público cuando medie el robo de éstos y la situación le obligue a adelantar su regreso al país. Sobre el particular, le informamos que la consulta de cita fue contestada mediante Oficio N.08618 del 27 de julio de 2004, del cual se adjunta copia. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña. M.B.A. Jefe de Unidad CCF/lmu ci Archivo Central Ni: 7190,15619 2004004788 ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2004
Documento: 08622-2004.DOC
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS